jueves, 8 de marzo de 2012

Practicar monólogo interno ayudaría a los niños con autismo



Practicar monólogo interno ayudaría a los niños con autismo

Enseñar a los chicos con autismo a desarrollar “monólogos interiores” en su mente podría ayudarlos a solucionar tareas cotidianas y aumentar sus posibilidades de tener una vida independiente a llegar a la adultez.
Al estudiar a un grupo de adultos con autismo, un grupo de psicólogos hallaron que el mecanismo del monólogo interior estaba intacto, aunque no siempre los autistas lo usan de la misma forma que las personas con desarrollo habitual.
En definitiva, los profesionales hallaron que el hecho de “pensar en palabras” también está fuertemente relacionado con la extensión de las capacidades comunicacionales de una persona que se arraigan en la infancia temprana.
Los resultados de la investigación indicarían que enseñar a los niños autistas a desarrollar la capacidad del monólogo interior los ayudaría a lidiar con tareas cotidianas. La investigación también sugiere que a los chicos con autismo les iría mejor en la escuela si fueran alentados a aprender su cronograma diario verbalmente en lugar de usar planes visuales, que suele ser el enfoque habitual.
La mayoría de las personas ‘piensan en palabras’ cuando tratan de solucionar problemas, lo que ayuda con el planeamiento y particularmente con las tareas complicadas“, dijo David Williams, del departamento de psicología de la Durham University, quien dirigió el estudio.
Los niños con desarrollo habitual suelen hablar en voz alta para guiarse sobre tareas complejas y es recién alrededor de los 7 años que desarrollan monólogos internos para tratar de resolver problemas.
Según datos mundiales, el autismo afecta a cerca del 1% de la población global. Esta condición incluye un espectro de trastornos que van desde el retraso mental y una profunda incapacidad de comunicarse hasta síntomas relativamente leves como los que se observan en personas con autismo de alto funcionamiento o síndrome de Asperger. Entre los patrones centrales del autismo se encuentran la mala capacidad de comunicación y la dificultad para socializar.
Fuente: HealthDay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario