miércoles, 21 de marzo de 2012

LA CRIANZA MÁS ALLA DE LOS PATRONES…




En estos últimos tiempos he observado que estamos creados y criados en base a una serie de patrones y reglas, que según indican lo que es bueno y lo que es malo; así fuimos creciendo, llegamos a ser padres, y seguimos los mismos parámetros, porque siempre nos dijeron que así tenía que ser. Dios me ha regalado la dicha de ser madre, y no nada más eso, sino de un niño maravilloso con una condición especial, segura estoy que ni no es por ello, en estos momentos no estaría escribiendo esto, ya que yo como madre de este niño, y así les debe pasar a todas las mamas tenemos que transitar por un camino lleno de etiquetas, juicios, prejuicios, donde somos juzgadas y hasta culpadas por haber traído al mundo a un niño especial, nunca nos hubiésemos dado cuenta de que este mundo si es egoísta, ya que el que no está bajo estas reglas sencillamente no funciona. 

¿Para qué son las reglas?... Una pregunta que de manera sencilla podemos decir que sirven para tener el control, y el que no las siga no funciona aquí; porque tenemos que permitir y aceptar que nuestros niños pasen por situaciones que los marcan como personas, simplemente porque tienen que seguir dichas reglas, es muy triste pensar que criamos a nuestros hijos de una manera tan autocrática,  donde sus sentimientos, miedos, emociones en todo momento son suprimidas, no llores, no grites, pórtate bien, lo hiciste mal..  entre otra cantidad de frases que los coartan y los limitan a ser libre y a desarrollarse a plenitud, porque simplemente es lo que está establecido, ya que como adultos traemos ese cumulo de información y creemos que debe ser así.
Día a día observamos básicamente en las instituciones educativas toda una serie de parámetros y directrices que rigen la conducta del niño, y no se encuentra por ningún lado un espacio que permita ser libre dentro de tanta estructura, y es que sencillamente la humanización no está presente, y lamentablemente todos estos ambientes debido tantas reglas hacen que los niños se frustren, lo que genera una serie de conductas que llevan a la agresividad y violencia.

Es hora de que nosotros como padres hagamos un análisis profundo acerca de cómo estamos criando a nuestros niños, ¿es necesario usar la violencia para una buena crianza?, y darle ese sentido humano, de libertad, de experimentar otra manera en pro de una crianza sana, tanto física como mentalmente…. Humanicemos la crianza…. 
Autor: Y.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario