miércoles, 22 de febrero de 2012

La Escuela En Casa (Homeschool) como estrategia para el fortalecimiento del proceso educativo de niños con necesidades especiales (autismo).

Al momento de  recibir un diagnostico de que nuestros niños presentan alguna condición especial es algo en donde nuestra mente se hace super pequeña para la cantidad de preguntas sin respuestas que tenemos, a partir de allí comienza un largo transitar investigando acerca de todo lo relacionado a dicho diagnostico, y todo lo que conlleva la familia, la escuela, las amistades, el entorno en general. Un niño con condición especial implica para los padres un reto muy grande, en donde se reestructura todo partiendo de la exigencias y las necesidades propias del niño, ya sea alimentación, educación, entre otras.

Nuestra sociedad en general no está estructurada  para adaptarse a los requerimientos de los niños con necesidades especiales entre ellos el autismo, es mucha la incertidumbre que se deslumbra a través de este tema, y todas sus teorías, desde la alimentación que funciona y que no funciona, que si son o no los problemas gastrointestinales los que provocan la condición, o son las vacunas; pasando por el sin fin de terapias a las que hay que acudir, llegando a la parte educativa, la cual nos lleva a formular la interrogante ¿puede nuestro sistema educativo adaptarse a los requerimientos de los niños con necesidades especiales (autistas)?, la respuesta como todo va a depender del cristal con que se mire, pero considero que no, aunque en nuestro país Venezuela las leyes y reglamentos tienen establecido que todos tienen derecho a la educación de una manera muy bonita, siendo que la realidad es otra, ya que al niño al salirse de los parámetros catalogados normales allí todo se rompe, ya que no se adapta y descuadra todo el proceso del aula y de la institución en general.

Es necesario estar claro en que somos diferentes desde todo punto de vista, que los cambios se están dando y que hay que adaptarnos a ellos, y en donde los padres jugamos un papel importantísimo en el cabal desarrollo de nuestros niños, siendo así que debemos tomar las riendas sobre todo en la parte educativa, ya que generalmente este ambiente resulta un choque para un niño autista, no se quiere obviar ni pasar por alto las opiniones de los especialista cuando manifiestan que es muy importante la escuela para el proceso de “sociabilización” , pero ¿hasta qué punto?, ¿Por qué en muchos de los casos los padres en vez de ser considerados pieza clave, son rechazados y obviados?, ¿Por qué no se crean estrategias que favorezcan el proceso educativo del niño autista?, ¿Por qué las instituciones hacen creer a los padres que los niños autistas son una carga?, ¿Por qué son etiquetados, mal tratados, irrespetados en la escuelas nuestros niños?, y vuelvo a eso llaman socialización, lo expuesto es un denominador común en todas las familias con niños autistas.

En base a lo anteriormente expuesto, principalmente como madre, siempre he considerado de que la mejor educación la podemos dar nosotros en casa, y previas investigación al respecto considero una excelente alternativa La Escuela en Casa (homeschool), ya que he llegado a un punto donde la realidad es que la escuela no se va a adaptar a mi niño, y creo que es de gran importancia establecer estrategias que permitan el desarrollo integral del niño, donde como padres en vez de sentirnos atacados por las instituciones educativas aunemos esfuerzos por garantizar la evolución plena y satisfactoria del niño.

  Legalmente hablando La Escuela en Casa (homeschool), no tiene regulaciones acá en Venezuela, no está establecido en reglamentos, pero todo nace de una necesidad y considero viable esta alternativa, ya que con ayuda las instituciones educativas, de profesionales especialistas (psicólogos, psicopedagogos, terapistas en general), el Distrito Escolar, Zona Educativa  y las familias, se puede crear un precedente con esta opción educativa que ayude a encaminar esta situación, no queriendo decir con todo esto que nuestros niños serán desarticulados del sistema regular de educación, ya que la idea es lograr de una forma armónica la incorporación total del niño en el ámbito escolar.       

EL DERECHO DE LOS PADRES.

Los derechos son definidos como atribuciones, libertades o facultades propias (inherentes) del ser humano inalienables e irrevocables cuyo respeto a los mismos garantizan la convivencia en paz entre todos los que comparten dichos derechos.

Es bien conocido el derecho que tienen todos los seres humanos a la vida, la libertad, la educación, etc., pero poco se habla sobre el derecho de los padres en cuanto a la educación de sus hijos, pues pareciese que al determinar las leyes que todo ser humano tiene derecho a la educación, están los padres condicionados a hacer cumplir esto en sus hijos sin posibilidad de opinar al respecto, pero ¡gracias a Dios no es así!

En el Artículo 26 de la declaración de los derechos fundamentales del ser humano de la ONU (Organización de Naciones Unidas)  señala lo siguiente:
1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. 
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

La pregunta en cuestión al relacionar el numeral 3 del artículo 26 de la declaración de los derechos fundamentales con la tendencia creciente en muchos lugares del mundo a educar a los hijos en casa (Homeschool), es si este tipo de educación tiene cabida en este numeral 3, es decir si entre las opciones que tienen los padres para elegir el tipo de educación de sus hijos está la del homeschool considerada como un "tipo de educación". Hay quienes piensan que en este numeral sólo se hace referencia a la libertad de escoger a qué escuela han de enviar los padres a sus hijos según sus preferencias, y que esto ha de ser garantizado por el estado ofreciendo una pluralidad de opciones para ello, en este caso si el estado ha regulado la educación en casa supervisándola y reconociéndola no habría problema para aquellos padres que han decidido educar a sus hijos en casa.

Educación en el hogar, o educar en casa, es el proceso mediante el cual se persigue la educación de los niños exclusivamente en el contexto del hogar familiar o en círculos un poco más amplios (vecindarios, parroquias, etc.), pero en todo caso fuera de las instituciones tanto públicas como privadas. Es un fenómeno que ha existido siempre siendo en tiempos pasados la única forma de instrucción intelectual. Existen diversas motivaciones para la educación en el hogar, que normalmente tienen el eje en la oposición a las leyes de educación y pensum obligatorio.

En muchos lugares la "educación en el hogar" es una opción legal para padres que quieren formar a sus hijos con un ambiente de enseñanza diferente al que existe en las escuelas cercanas.  Esta forma de educación era la forma natural de educación hasta que los primeros colegios se formaron hace pocos siglos. Sin embargo ganó popularidad a comienzos de la década de 1980 en los EEUU.

Tipos de educación en el hogar

La amplia gama de formas y métodos de educar en casa hace difícil su categorización, sin embargo, desde el punto de vista del uso de material curricular, se pueden identificar por lo menos dos extremos, entre los cuales se puede calificar a cada familia educadora:
·         La educación libre, o no escolarizada.
La educación curricular, bajo la supervisión de una escuela o colegio establecido.
·         Educación libre o no formal
Se basa en el principio de que cualquier niño tiene la capacidad intrínseca de aprender, y que es él mismo el más indicado en descubrir sus potencialidades. Por otro lado, se considera que la integración en la sociedad se hace de forma mucho más natural, viviendo en ella, que apartado en las aulas escolares.
De esta forma los niños carecen absolutamente de cualquier metodología de enseñanza/aprendizaje y los padres solamente se concentran en integrar a los niños en el mayor número posible de actividades cotidianas, laborales, de diversión, etc.
·         Educación curricular en el hogar
Se basa en el principio de reconocer la malla curricular existente en las escuelas y colegios como la más adecuada para ser enseñada y aprendida por los niños, considerando su seguimiento y logro como parte importante del desarrollo social del niño. De esta forma, los padres actúan como agentes de educación intermediarios entre la escuela y sus hijos.Siendo los padres quienes los dirigen en todo el proceso de aprendizaje y controlan la institución "paraguas", pudiendo incluso hacer exámenes a los niños.
·         Formas intermedias de educación en el hogar
La mayoría de las familias que han instaurado la Educación en el Hogar en sus casas han optado por metodologías intermedias a las descritas, adoptando diversos grados de rigidez en la transmisión vertical de conocimientos provenientes de alguna malla curricular, o de una propia, dando, así mismo, diversos grados de libertad en el aprendizaje a sus hijos.

Metodología

Existe una amplia gama de métodos y materiales que podrán aplicarse en cada familia dependiendo de su propia filosofía educativa.
El método de Charlotte Mason
El método clásico (que incluye Trivium y Quadrivium)
El método Montessori
La teoría de las inteligencias múltiples
La educación libre
El método Waldorf
El método de "Educación-en-casa"
El método de utilización de plataformas educativas por medio de Internet
Sin embargo lo más habitual es un sistema ecléctico que combine los distintos métodos. En cuanto a materiales curriculares y libros, el informe "Homeschooling in the United States:2003" (Educación en el hogar en los Estados Unidos: 2003) revela que un 78% de las familias utilizaron "la biblioteca pública", un 77% utilizaron "una editorial o especialista en materiales para la educación en casa", un 68% utilizó "alguna librería", un 60% utilizó "una editorial no especializada en materiales preparados para la educación en casa", aproximadamente la mitad utilizó materiales curriculares producidos por "organizaciones destinadas a la educación en casa", un 37% utilizó materiales proporcionados por "la parroquia, sinagoga o alguna otra institución religiosa" y un 23% obtuvo los materiales de su "escuela local o de distrito". Un 41% utilizó algún tipo de "educación a distancia", aproximadamente el 20% "televisión, video o radio", 19% vía "internet, correo electrónico, o directamente de la web" y por último un 15% "adquirió un curso por correspondencia designado específicamente para educar en casa". Los contenidos curriculares varían según las normas legales vigentes en cada uno de los estados.

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad


Artículo 24. Educación
  1. Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida, con miras a:
a.    Desarrollar plenamente el potencial humano y el sentido de la dignidad y la autoestima y reforzar el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y la diversidad humana;
b.    Desarrollar al máximo la personalidad, los talentos y la creatividad de las personas con discapacidad, así como sus aptitudes mentales y físicas;
c.    Hacer posible que las personas con discapacidad participen de manera efectiva en una sociedad libre.
                Al hacer efectivo este derecho, los Estados Partes asegurarán que:
 .      Las personas con discapacidad no queden excluidas del sistema general de educación por motivos de discapacidad, y que los niños y las niñas con discapacidad no queden excluidos de la enseñanza primaria gratuita y obligatoria ni de la enseñanza secundaria por motivos de discapacidad;
a.    Las personas con discapacidad puedan acceder a una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con las demás, en la comunidad en que vivan;
b.    Se hagan ajustes razonables en función de las necesidades individuales;
c.    Se preste el apoyo necesario a las personas con discapacidad, en el marco del sistema general de educación, para facilitar su formación efectiva;
d.    Se faciliten medidas de apoyo personalizadas y efectivas en entornos que fomenten al máximo el desarrollo académico y social, de conformidad con el objetivo de la plena inclusión.
                Los Estados Partes brindarán a las personas con discapacidad la posibilidad de aprender habilidades para la vida y desarrollo social, a fin de propiciar su participación plena y en igualdad de condiciones en la educación y como miembros de la comunidad. A este fin, los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes, entre ellas:
 .      Facilitar el aprendizaje del Braille, la escritura alternativa, otros modos, medios y formatos de comunicación aumentativos o alternativos y habilidades de orientación y de movilidad, así como la tutoría y el apoyo entre pares;
a.    Facilitar el aprendizaje de la lengua de señas y la promoción de la identidad lingüística de las personas sordas;
b.    Asegurar que la educación de las personas, y en particular los niños y las niñas ciegos, sordos o sordociegos se imparta en los lenguajes y los modos y medios de comunicación más apropiados para cada persona y en entornos que permitan alcanzar su máximo desarrollo académico y social.
                A fin de contribuir a hacer efectivo este derecho, los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para emplear a maestros, incluidos maestros con discapacidad, que estén cualificados en lengua de señas o Braille y para formar a profesionales y personal que trabajen en todos los niveles educativos. Esa formación incluirá la toma de conciencia sobre la discapacidad y el uso de modos, medios y formatos de comunicación aumentativos y alternativos apropiados, y de técnicas y materiales educativos para apoyar a las personas con discapacidad.
                Los Estados Partes asegurarán que las personas con discapacidad tengan acceso general a la educación superior, la formación profesional, la educación para adultos y el aprendizaje durante toda la vida sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás. A tal fin, los Estados Partes asegurarán que se realicen ajustes razonables para las personas con discapacidad.

Elaborado por:Y.L.O.

17 comentarios:

  1. Hoka interesante tu publicación, en cuanto al vacio legal en estos aspectos existen en las zonas educativas del todo el pais (Venezuela) circulares con los pasos a seguir para conseguir el titulo de bachiller, esto es mediante la.presentacion de pruebas especiales, revalidas y otros... lo excelente del vacio legal es que tenemos una opcion, una puerta o ventanilla... ojala este tipo de educación llegue a mas hogares, la sociedad venezolana requiere de un cambio!!! y la educacion en casa tal vez sea el pri cipio del cambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola yasnel...pero tenìa entendido que esta opciòn estaba sin efecto aquì e Venezuela....tu podrìas informarmemàs al rspecto??'conoces a alguien que lo estè haciendo actualmente??? quisiera informaciòn,,,apuesto a la educaciòn e calidad en casa y quiero iniciar un movimiento....somos varias interesadas (y las conozco en varios puntos del paìs))) al parecer lo que nos frena es la inseguridad de no saber si serìa un proyecto viable y legal....pero hay que intentarlo definitivamente....mi correo>: mercedespadrino@yahoo.com

      Eliminar
  2. hola realmente fascinada por encontrarme personas que tienen una mentalidad abierta en cuanto a este tema, sobre todo aquí en Venezuela, tengo mucho tiempo tratando de ver como hago para educar a mis hijos de una mejor manera ya que las experiencias en los colegios han sido fatales, yo pienso que si lo hacemos con amor y entrega seguro este método en casa funcionará, pero tenemos que arrancar nosotros que tenemos la luz sin miedo... nuestros hijos lo agradecerán. ánimo y muchas bendiciones. Gracias Yasnel por tu comentario fue de gran ayuda para mi.

    ResponderEliminar
  3. ¿¿Cómo podemos hacer para empezar a implementar éste sistema con nuestros hijos acá en Venezuela??!! Lo vengo pensando desde hace ya un tiempo y creo que ya es hora de actuar y buscar un cambio positivo para nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  4. Hola saludos, que agradable saber que hay personas que coincidimos en esta manera de ver y concebir la educación, seria muy positivo hacer eco de esta iniciativa y que a través de este medio, las redes sociales, entre otros hagamos eco de esta modalidad de educación y así poder saber la cantidad de interesados que existen en el país e ir creando esos espacios y abriendo caminos ... mi correo es yunanas@hotmail.com por alli me pueden escribir e intercambiamos comentarios acerca de esta propuesta ... y nada manos a la obra no estamos solos...

    ResponderEliminar
  5. Hola que bueno encontrarme con q no soy la única en el país que piensa así, ahora... nadie ha preguntado en la zona educativa si por lo menos se ha discutido en algún momento? porque yo he estado por ir a averiguar. Es hora de que esa también sea una opción, porque cada día los colegios ponen a mayor cantidad de niños en un aula y por ende el desempeño es menor. Estoy muy interesada en este tema creo q entre varias podemos hacer un cambio Saludos! Fabiolagarcia16@hotmail.com para cualquier compartir de información

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! tambièn estamos interesados (mi esposo y yo) en poder educar a nuestrs hijas en casa....ademàs, conocemos a un grupo numeroso de prsonas en Mrcay, Valencia, Ciudad olìvar, Margarita, aracas y Guatire, quienes estàn dispuestos a unirse al movimiento....por favor, necesito màs informaciòn, experiencias y todo lo que no pueda servir para unir fuerzas y como dice Fabiola....entre varias podemos hacer el cambio....mi correo: mercedespadrino@yahoo.com

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy de Margarita, estoy interesada en conocer màs, tienen algún grupo o asociaciòn? còmo los ubico? mi correo es idjimenezr@gmail.com gracias.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante el artículo. En Argentina recién comienza a hablarse del tema y no hay todavía mucha información.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante el artículo. En Argentina recién comienza a hablarse del tema y no hay todavía mucha información.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante el artículo. En Argentina recién comienza a hablarse del tema y no hay todavía mucha información.

    ResponderEliminar
  12. Hola estoy interesada en hacer homeschool vivo en Caracas este es mi correo para unirme al movimiento marthaobando18@hotmail.com. gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola,somos andreina Quintana y Luis López vivimos me Caracas-Venezuela y estamos por comenzar a educar en casa, alguien que tenga información sobre el tema legal ó que ya lo este educando en casa nos puede escribir para intercambiar conocimiento información y ampliar el movimiento por el cambio educativo de nuestros hijos en Venezuela AndreinaQuintana06@Gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Hola Soy de Caracas, Venezuela. Estoy decidida a implementar Educación en Casa por no estar de acuerdo con el sistema Educativo actual. Tengo un Grupo de whatasaap: 04141539868 donde estamos tratando temas para un Nuevo sistema Educativo. Por ahora me gustaria la educación personalizada hasta lograr objetivos mayores. Mi correo es deibilys@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Creo que todos nos podemos Unir y crear una Escuela o Institución donde se impartan enseñanzas para el desarrollo Físico, Mental, Emocional y Espiritual del Ser Humano. Donde los niños se conozcan así mismos y a su entorno. Un Modelo de Educación desde la Experiencia, creatividad, espontaneidad, empatia y capacidad de emprendimiento con sus Dones y aptitudes especiales.

    ResponderEliminar