domingo, 6 de noviembre de 2011

LA INTEGRACIÓN....


¿Cuál es la diferencia entre Integración e Inclusión?
El concepto de integración supone que es el niño diferente el que debe integrarse a la escuela , contando con las adecuaciones necesarias a su condición educativa. El concepto de escuela está definida como una Institución organizada para el niño típico .
El concepto de inclusión implica que es la Escuela la que está preparada para incluir a todo niño, considerando que la diversidad es una condición básica del ser humano. En esta nueva perspectiva , el niño se integra en un lugar preparado para él, respondiendo a sus necesidades educativas especiales. La escuela se define como un lugar para la diversidad.
¿En dónde nos ubicamos nosotros?
Al parecer nos encontramos trabajando con un fuerte empuje, en la línea de la Integración. La escuela se encuentra organizada para el niño normal y es el niño especial el que debe integrarse a élla.
En el primer caso el niño se adecua al currículo
En una escuela inclusiva el niño utiliza del currículo lo que es adecuado para su desarrollo.
Cuáles son nuestros desafíos más urgentes.
  • -Superar como principal centro de interés los contenidos del currículo.
    Gran parte de nuestra energía se centra en como pasar a los niños con retos de enseñanza los mismos contenidos que sus compañeros.
  • En una escuela inclusiva el reto es optimizar la calidad de vida del niño utilizando una perspectiva funcional y ecológica, en donde los contenidos son considerados, pero no de manera central en el currículo.
  • -En el marco de una escuela inclusiva ,integrar no sólo a los niños con retos sensoriales , físicos o cognitivos leves, sino considerar al niño con retos más importantes como el autismo o los retos cognitivos más severos. Esto es sólo posible si modificamos nuestra perspectiva hacia una perspectiva de un currículo funcional y ecológico, no centrado en los contenidos.
  • - Implementar un sistema de promoción de cursos, que promueva que el niño con retos se encuentre con sus pares en edad cronológica.
    Cada niño con retos tiene su propio Plan Educativo Individual para un año. El logro de su Programa lo capacita para pasar de curso con sus compañeros y seguir avanzando en su educación.
  • -Crear para los niños con retos cognitivos que se incorporar a la educación Media programas de desarrollo vocacional y laboral, muy conectados con la comunidad, que permita seguir avanzando en el logro de una mejor calidad de vida.
  • -Perfeccionar el trabajo conjunto en el aula , de los profesores básicos y equipo de profesionales que atiende al niño. Apoyarse en los padres como agentes activos en el programa del niño.
  • -Avanzar hacia un concepto de educación centrada en la formación humana y no en la capacitación.
  • -Trabajar con nuestras tendencias hacia la discriminación del hombre. Actitudes de los profesores.
  • -Poseer los recursos materiales necesarios para garantizar una educación de calidad para los más desposeídos.
 Y la pregunta que siempre nos hacemos..¿¿ Están nuestras instituciones (Venezuela) preparadas para que este proceso sea un éxito??... 
Lamentablemente nuestra experiencia y el día a día nos permite decir que no, no están preparadas, y aveces ni siquiera se puede decir, que es por no estar capacitados, sino el simple hecho de no querer asumir nuevos retos, que el tener un niño con Asperger u otra condición le va alterar su programación o su rutina, ya que implicaría hacer adaptaciones y todo lo que ello conlleva, en fin un sin numero de aspectos, y en donde cada padre o madre tendrá su opinión al respecto, ya que si de algo estamos seguro es que cada historia es totalmente diferente..

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